Educación analiza implementar el uso del celular en el aula

Editor en by con 0 comentarios

El avance de las tecnologías generó que los docentes y las autoridades se replanteen el debate sobre el uso del celular en el aula. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en Buenos Aires, por ejemplo, levantaron la prohibición para que los alumnos utilicen el teléfono en clase.
En Misiones, buscan establecer una nueva normativa que habilite el empleo de los dispositivos móviles con fines pedagógicos, pues desde 2007 la actividad está prohibida por la ley sancionada en la Cámara de Representantes de la provincia.
En referencia a la temática, los educadores manifestaron que en algunas asignaturas -como literatura o matemática- los alumnos pueden utilizar el dispositivo, pero siempre con consentimiento del docente a cargo.
En este sentido, el subsecretario de Educación, Christian Dechat, dijo a El Territorio: “Tenemos una resolución que está en vigencia desde hace nueve años y que prohíbe su uso en las escuelas, pero hoy esa norma ya quedó vieja y debemos revisar esta restricción”.
Debido a que los dispositivos móviles generan tal importancia por el potencial que generan para promover nuevas metodologías de aprendizajes, el tema forma parte de la agenda educativa.
A la vez, Dechat admitió que los celulares inteligentes están muy difundidos entre los estudiantes. “Consideramos que incluir el uso de celulares en las clases no será un elemento diferenciador, ya que la mayoría de los jóvenes tiene celulares con conectividad a internet”.
Asimismo, para que la utilización de los dispositivos móviles sea considerada de utilidad y beneficiosa en el dictado de clases, el subsecretario explicó que “los docentes y alumnos deben analizar cómo promover su buen uso en las aulas y qué hacer en casos de extravío o robo” y añadió: “Todas estas cuestiones tienen que estar claras para directivos,  docentes,  padres y alumnos”.
Por su parte, el subsecretario de Educación Técnica, Alberto Galarza, expuso que “las nuevas tecnologías son una herramienta válida para el proceso de aprendizaje que, a su vez, generan que el alumno desarrolle más interés en las cursadas”.
De implementarse el nuevo sistema que permita el uso del celular en el aula, los especialistas deberán analizar los modos de enseñanza.
Al respecto, Galarza expresó: “Hay que darle una utilización más intensiva y el encargado de implementar esta herramienta es el docente”.
De aprobarse la normativa, los educadores deberán analizar y cambiar el paradigma de enseñanza.
En esa línea, en algunos establecimientos escolares, los docentes comenzaron a hacer uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, en lo que se conoce como aula invertida. Se trata de un nuevo método que permite que el alumno revise en su casa la clase que está en línea y, a partir de esa nueva observación, se plantee los interrogantes sobre la materia.

A modo de prueba piloto

El celular es un tema de debate y reflexión entre los docentes, quienes serán los encargados de establecer consignas y límites al momento de interactuar en la clase.
En este sentido, la directora de BOP 8, Graciela Rodríguez, dijo que, “si bien el empleo del dispositivo está prohibido por cuestiones de seguridad y distracción del alumno, es un mecanismo útil”.
Reconoció que es viable implementar la búsqueda de  información en internet, cuyo material  puede ser utilizado en diferentes asignaturas. Además, expresó que “los docentes muchas veces lo usan para el dictado de sus clases, pero los alumnos lo tienen prohibido”.
Por su parte, Olga Bernal, directora de la Comercio 18, comentó que “en este establecimiento el alumno puede emplear el aparato sólo con el consentimiento del docente, en muchos casos se requiere para el área de lengua con el uso del diccionario, o en matemáticas para reemplazar la calculadora científica”.
Por su parte, la especialista en educación Verónica Weber había remarcado a este medio que “hay que animarse a utilizar el celular como herramienta educativa, para enseñar y para aprender”.

Fuente: http://www.elterritorio.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *