Adobe Audition lo nuevo de CS6/ Efectos

Editor en by con 1529 comentarios

Adobe Audition

Trabajando con efectos nuevos y no tan nuevos.

Llegamos ya al video “Trabajando con efectos nuevos y no tan nuevos” del curso de Audition lo nuevo de CS6 de Profexor.com y Oliver Real nos comienza diciendo: vamos a ver ahora los efectos. Tenemos básicamente dos formas de aplicar efectos, una que es de manera directa, con el panel de efectos aplicamos los efectos y el audio va ajustándose a esos efectos que vamos aplicando. Y tenemos otra que es utilizar este rack…(VER FOTO #1)

Adobe Audition/ 1

…la diferencia es que si nosotros aplicamos varios efectos el audio que vamos a escuchar ya es el audio final con todos los efectos aplicados, si usamos el rack de efectos (VER FOTO ANTERIOR) nosotros vamos a poder apagar o encender cada efecto y probar diferentes configuraciones. Podemos modificar que uno se procese después o antes de otro efecto, es decir que podemos modificar su orden de aplicación. Es algo que no podemos hacer si aplicamos los efectos de manera directa. Ahora, no todos los efectos los podemos usar en el rack porque, por ejemplo, la eliminación de ruido requiere una muestra de ruido para poder ser eliminado. Como requiere un paso previo no podemos usarlo en el rack, porque aquí en el rack se aplican los efectos al vuelo. Es decir, si yo aquí tengo 5 efectos y doy play voy a escuchar el audio procesando estos 5 efectos al vuelo, es decir, mi forma de onda no se modifica hasta que no aplico los efectos. Vamos a ver la diferencia, por ejemplo, aquí tengo este audio, vamos aquí a un efecto de ecualización, por ejemplo ecualizador paramétrico…(VER FOTO #2)

Adobe Audition/ 2

…vamos a utilizar por ejemplo este de “Old radio”, vamos a escuchar, vemos cómo se escucha como un efecto de radio viejo, vamos a aplicar. Aquí vemos cómo la forma de onda cambia porque ya se le aplicó…(VER FOTO #3)

Adobe Audition/ 3

…aquí vemos en el panel History –izquierda  inferior del panel- este ecualizador paramétrico. Luego vamos aquí a efectos-amplitud, vamos a modificar un poco su amplitud, vamos a aumentarle 7 decibeles…(VER FOTO #4)

Adobe Audition/ 4

…aplicar, ya llevo dos efectos aplicados. Si por ejemplo quiero aplicarle otro efecto, vamos a Delay and echo, vamos a aplicarle un poco de eco –escucha y le da a “aplicar”- vemos cómo vuelve a cambiar la forma de onda, nuestro audio está siendo modificado y aquí vemos el resultado –en las ondas- vemos estos tres efectos que hemos aplicado –en el panel History en la izquierda inferior-. Si de repente quiero probar quitándole el ecualizador paramétrico no puedo porque tendría que deshacer todo, de hecho vamos a deshacer todo. ¿Qué pasa si usamos el rack? aquí el audio está normal, no tiene ningún efecto. Vamos aquí a aplicar el primero que es un ecualizador paramétrico, vamos aquí a filtro y ecualización…(VER FOTO #5)

Adobe Audition/ 5

…ecualizador paramétrico, exactamente el mismo preset, no tenemos un botón de play…(VER FOTO #6)

Adobe Audition/ 6

…pero podemos darle play aquí –en el panel anterior- vamos a escuchar el resultado –le da play y escucha- vemos cómo este audio se escucha con estos ajustes. Vamos a utilizar un efecto de amplitud que era 7 decibeles y luego un efecto de eco, el valor por defecto está bien. Cerramos. Ya tenemos aquí estos tres efectos –en el panel del rack de efectos- si damos play podemos notar cómo se están aplicando estos tres efectos y la forma de audio no se ha modificado. Mi audio está íntegro y cuando doy play, además, estamos procesando a vuelo estos efectos –los del rack- esto gracias a un motor de efectos mejorado que ya tiene Adobe Audition en sus versiones CS, desde la 5.5 ya viene mejorada esa parte, por eso podemos utilizar un rack de efectos sin ningún problema. Ahora, si por ejemplo quiero yo no escuchar el ecualizador –lo deselecciona en el rack y le da play- podemos escuchar cómo existe la amplificación y el eco, si dejamos el ecualizador y quitamos el amplificador, vamos a darle play podemos escuchar cómo está la ecualización y está el eco sin la amplificación. Por ejemplo, vamos a pasar el eco arriba –arrastra el efecto de su lugar hacia el primero en el rack de efectos- primero va a escucharse un eco, después va a estar el ecualizador y después la amplificación –lo comprueba dándole play- notamos que el eco se escucha un poco más fino porque es el primero que se procesa. Habrá situaciones en las que sí sea crítico que un efecto sea aplicado antes que otro y aquí podemos modificarlo –en el rack- si aplicamos los efectos de manera directa no podemos hacer eso. Ya tengo mi audio, ya tengo el rack de efectos con los efectos que quiero, vamos a darle a aplicar y vemos cómo sí la forma de onda cambia de acuerdo con el sonido que tenemos aquí en el rack de efectos el cual vemos cómo ya se vació porque ya se aplicaron los efectos, vamos a escuchar. Bien, tenemos esta parte de procesar…(VER FOTO #7)

Adobe Audition/ 7

¿qué es lo que va a procesar? únicamente una selección o todo el archivo? Podemos procesar únicamente una selección para tener una muestra, poder enviarle alguna muestra al cliente, por ejemplo o procesar todo lo que sería ya el archivo completo. Vemos cómo el rack de efectos tiene una función muy específica, podemos nosotros probar mejor los efectos aquí, podemos apagar unos, podemos cambiarlos de posición, es una flexibilidad excelente la que tenemos con este rack de efectos. Si queremos aplicar un solo efecto podemos aplicarlo de manera directa –va a efectos- seleccionamos uno, lo aplicamos y ya tenemos el efecto aplicado, pero si queremos hacer experimentos o si necesitamos hacer combinaciones lo ideal es usar el rack de efectos. Como les digo, esta versión de Adobe Audition, tanto la versión 5.5 como la 6 ya tienen un motor de efectos mejorado que hace que trabajen casi en tiempo real, de hecho al procesar efectos pesados es 10 veces más rápido que el Adobe Audition 3 entonces es una excelente mejora la que tenemos aquí. Otras de las mejoras que tenemos en esta versión CS6 es, por ejemplo, si tenemos aquí este audio que es de 5 canales…(VER FOTO #8)

Adobe Audition/ 8

…si yo le aplico un efecto directamente de ecualizador –lo escoge del menú- ahora ya podemos decir cómo se van a mapear los canales. Ya habíamos visto que podemos mapearlos en editar-preferencias-mapeo de canales, pero podemos hacerlo por efecto, eso es algo muy interesante, bastante potente por cierto, y aquí en cada efecto que se abra vamos a tener este botoncito de aquí…(VER FOTO #9)

Adobe Audition/ 9

…que dice que cambia a un mapeo de canales. Si hacemos click, como tenemos un audio 5.1, aquí tenemos la entrada, aquí tenemos la salida…(VER FOTO #10)

Adobe Audition/ 10

…tenemos el preset. Ahora, el canal izquierdo su entrada es la izquierda, podemos decirle que salga por la derecha, entonces al de la derecha vamos a decirle que salga por la izquierda. El primer canal va a escucharse por la derecha –el canal izquierdo, el que tiene la “l” de left- se va a escuchar por el canal derecho ya en la salida, le estamos diciendo que la salida sea por el canal derecho, y así podemos combinar como queremos remapear el efecto en cómo se escucha este audio. Si por ejemplo fuera un audio normal, de dos canales…(VER FOTO #11)

Adobe Audition/ 11

…vamos a efectos, por ejemplo un efecto de eco –se abre ventana- aquí únicamente tenemos dos opciones: canal derecho o canal izquierdo. Lo normal es que el canal izquierdo suene en el canal izquierdo y el canal derecho en el canal derecho, pero como les digo aquí nosotros podemos decirle que sea diferente, es decir que cruce el efecto y ahora el canal izquierdo va a sonar por el derecho…(VER FOTO #12)

Adobe Audition/ 12

…el derecho por el izquierdo, podemos resetearlo para que todo quede en orden y esto lo podemos hacer por efecto. Esto es algo muy interesante porque no nos limitamos a un mapeo de canales general, aquí lo podemos hacer directamente por efecto. Son opciones muy potentes estas que tiene Adobe Audition CS6. Vamos a cerrar aquí. Otra de las mejoras que tenemos es en los efectos –va al menú efectos-VST- y los plugin, tenemos los VST, de hecho desde la versión Adobe Audition 3 podemos usar plugins VST y ya tenemos también un soporte para VST3. Básicamente la diferencia es la velocidad de proceso, estos plugin VST3 son más rápidos de procesar, a pesar de que son un poco más pesados, incluso gráficamente son más pesados. Vamos a ver este ecualizador. Su procesamiento es mucho más rápido. Este es un plugin VST3…(VER FOTO #13)

Adobe Audition/13

…de iZotope Ozone, vemos cómo se ve muy interesante la interfase, todos los plugins VST3 son así, son bastante interesantes, son también un poco pesados, pero podemos utilizarlos, ya tenemos un soporte VST3 para que el procesador trabaje mucho mejor al procesar el audio. Con respecto a la versión Adobe Audition 3 también tenemos esta parte de “Match Volume” que no es directamente un efecto pero básicamente lo que hace es eso, un efecto de amplificador o de igualador de amplificación, es exactamente lo que tenemos en la versión 5.5 donde lo explicamos un poco más a detalle. Luego, en cuanto a efectos nuevos, como les digo en la versión CS5.5 se perdieron unos que ahora son nuevos pero que ya teníamos en la versión de Adobe Audition 3. Por ejemplo, el efecto de diagnósticos –va al menú efectos-diagnósticos- aquí lo tenemos, tenemos el DeClicker, silencios, marcas de audio, de hecho vamos a abrir el panel, vamos a Window-Diagnostics, y aquí tenemos los efectos…(VER FOTO #14)

Adobe Audition/14

…si queremos buscar qué presets de cada efecto, podemos escanear nuestro audio, podemos localizar estas partes que queremos corregir, podemos ver la lista por ejemplo de DeClicker, un preset de “Light reduction”, que escanee el audio. Bien, aquí lo que hizo fue los clicks encontró únicamente 3. Vemos cómo es la herramienta de diagnóstico que teníamos desde la versión CS5.5. Es algo nuevo con respecto a la versión Adobe Audition 3, no es desconocido desde la versión 5.5 donde tenemos exactamente lo mismo. Tenemos por ejemplo nuevo, que no venía en la versión CS5.5 corrección de tono automático, vamos a este audio de aquí –selecciona un audio- y vamos a quitarle sus efectos –escucha el audio y comprueba que está bien- podemos corregir el tono al audio que es una voz. Vamos aquí a efectos-time and Pitch-Automatic Pitch Correction. Cuando hablamos de una corrección de pitch o de tono nosotros debemos saber cuál es la clave en la cual está este audio. Vamos a cancelar y vamos a cambiar a la vista de pitch o la ventana de pitch o de tono. Aquí en estas partes azules nos vamos dando cuenta de cómo el tono varía…(VER FOTO #15)

Adobe Audition/ 15

…pero aquí vemos cuáles son las claves –las que están colocadas a la derecha de la ventana (VER FOTO ANTERIOR)- por ejemplo el audio, un promedio ronda por aquí –señala la octava clave de abajo hacia arriba- una clave C. Si nosotros vamos aquí a efectos-Time and Pitch-Automatic Pitch Correction vemos cómo la clave C…(VER FOTO #16)

Adobe Audition/ 16

…es la que predomina en esta parte. Podemos ajustar para que el audio trate de forzarse a una clave C. Vamos a darle play –comprueba el audio- casi no se nota, ahora voy a activar y a desactivar el efecto para que veamos la diferencia, se nota muy poco. Aquí lo que estamos haciendo es corregir el tono de la voz, que de repente puede ser un poco más agudo, de repente puede ser un poco más grave. Con la corrección automática podemos normalizarlo para que su tono esté dentro de una clave específica. Eso es algo bien potente, poco usado para quienes manejan el audio no tan profundamente, pero para quienes sí se meten de lleno al audio estos ajustes de tono o de pitch son muy interesantes y no nada más tenemos el ajuste automático, también podemos hacer ajustes manuales. Vamos aquí a efectos-Time and Pitch, tenemos un ajuste manual y vemos cómo aquí tenemos el control de decibeles…(VER FOTO #17)

Adobe Audition/ 17

…que nos va a permitir modificar qué tanto va a subir o va a bajar el tono –prueba subir y bajar de tono pasando el cursor por encima del segundo icono (VER FOTO ANTERIOR)- se escucha más agudo, se escucha más grave, vamos a escuchar una parte con voz –comprueba el audio- la voz normalmente tiene un tono continuo, si de repente hubiera una variación, nosotros podemos corregirla con este efecto de corrección de pitch manual. Podemos decirle que sea automático si conocemos cuál es la clave de esa voz. Si no podemos irnos a una corrección manual e ir probando si subimos o bajamos un poco el tono, sobre todo donde encontremos algún problema, ahí hacemos una pequeña corrección y vemos que es un efecto bastante bueno, sobre todo porque ya lo vemos aquí lo tenemos muy visual y aquí nos da todas las claves –en la parte derecha de la ventana- es decir, ya no tenemos que adivinar, ya podemos verlo, mucho más fácil. Vamos a cerrar y vamos a ver de manera rápida los demás efectos. Tenemos otro efecto que habíamos perdido, el Doppler Shifter. Vamos aquí a efectos-especial-Doppler Shifter, este lo perdemos en la versión CS5.5, ya regresa aquí en la versión 6, luego el Notch Filter, igualmente lo habíamos perdido en la versión CS5.5 ya regresa aquí en la versión 6 y de hecho viene mejorado, mucho más claro –lo selecciona y se abre una ventana-…(VER FOTO #18)

Adobe Audition/ 18

Si lo vemos en la versión de Adobe Audition 3 –abre la versión del programa- vamos a efectos-filtros-Notch Filter, vemos cómo es más numérico…(VER FOTO #19)

Adobe Audition/ 19

…teníamos que trabajar con números. Aquí también –vuelve  a la versión 6 (VER FOTO #18) pero visualmente es más agradable, más intuitivo sobre todo porque vemos en esta gráfica qué es lo que estamos afectando. Vamos a darle a cerrar. También tenemos aquí en los efectos-Stereo Imaginery-Graphic Phase Shifter (cambiador de fase gráfico) es algo que teníamos igual en la versión de Adobe Audition 3, que habíamos perdido en la versión CS5.5, bueno, aquí regresa. Tenemos otro que es bastante bueno aquí en amplitud y compresión, pero para eso vamos aquí a este audio, vamos a decirle que no escanee –selecciona un audio- tenemos un efecto que nos va a permitir hacer algo parecido a esto…(VER FOTO #20)

Adobe Audition/ 20

…pero de una manera personalizada es el Fade Envelope vamos aquí a efectos-amplitud y compresión-Fade Envelope, ¿qué es lo que hace? literalmente nos va a permitir cambiar la intensidad del audio de acuerdo con algún preset, por ejemplo…(VER FOTO #21)

Adobe Audition/ 21

¿qué es lo que va a pasar? Si yo le doy play –prueba el sonido- empieza a bajar el volumen. Ahora, esto sería bueno para una selección, -selecciona parte de la onda- en la selección es donde se aplica este fade, aquí lo vemos gráficamente (VER FOTO ANTERIOR). Si no seleccionamos nada se aplica a todo el audio, como sube y baja el volumen. Tenemos presets, pero no nada más tenemos presets y ya, por ejemplo zigzag, aquí el volumen va a subir, va a bajar, sube baja sube baja. Ok. Vamos a deshacer. Nosotros podemos modificar esta línea…(VER FOTO #22)

Adobe Audition/ 22

…si lo movemos vemos cómo responde, podemos personalizar un poco la onda dentro de ciertos límites, vemos cómo aquí vamos a poder bajar el volumen y vamos a subirlo –de acuerdo a variaciones que le da a la línea amarilla- de una manera muy gráfica, de hecho con un gráfico podemos decirle cómo queremos que sea el volumen y aquí vamos viendo cómo queda el gráfico exactamente igual que esta parte de aquí –en la ventana del efecto (VER FOTO ANTERIOR) y el audio va a hacer exactamente esto: va a tener un volumen, va a subir, va a bajar, va a empezar a subir poco a poco –el profesor se está refiriendo a las variaciones que va a sufrir el audio por las modificaciones que él le está haciendo a la línea amarilla- Es un efecto bastante interesante que nos permite modificar de manera gráfica el volumen de los audios. Algo que ha mejorado en los efectos es la reparación de audio viene muy mejorada, de hecho cada versión de Adobe Audition, desde la 1.5, la versión 3, la CS5.5 y ahorita esta, esta parte de la eliminación de ruido que tenemos aquí en restauración-Noise Reduction. Bueno, aquí tenemos que capturar un patrón de ruido para que esto funcione…(VER FOTO #23)

Adobe Audition/ 23

Este plugin cada vez trabaja mucho mejor, es más fino a la hora de depurar audio, por ejemplo este efecto en una versión de Adobe Audition 1.5, en una versión anterior al Adobe Audition 3 sí daba resultados, pero se filtraba un poco de ruido, siempre teníamos resultados un poco gangosos, había que hacer una doble corrección o triple, ahora ya no, ya trabaja muy bien este filtro y es parte de las mejoras en los efectos. Vamos a ver ahora cómo podemos grabar audios de CD, es algo muy sencillo, algo que habíamos perdido en la versión CS5.5 y que ahora tenemos nuevamente aquí en la versión 6.

 

VER VIDEO:

 

 

 

40 thoughts on “Adobe Audition lo nuevo de CS6/ Efectos

  1. I like the valuable info you provide in your articles.
    I’ll bookmark your blog and check again here regularly. I’m
    quite certain I will learn a lot of new stuff right
    here! Best of luck for the next!

  2. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a friend who has been doing a little homework on this. And he actually bought me breakfast simply because I found it for him… lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to talk about this matter here on your site.

  3. Excellent blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
    I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option?
    There are so many options out there that I’m totally confused .. Any suggestions? Thanks!

    • Hi. There are many free platforms which offer good material. You can explore better WordPress, for example, is a good choice. Regards.

  4. Hi there! This post couldn’t be written any better! Looking through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I will forward this post to him. Fairly certain he’ll have a good read.
    Thanks for sharing!

  5. This is the rectify Adobe Audition lo nuevo de CS6/ Trabajando con efectos nuevos y no tan nuevos. | Blog | Profexor.com journal for anyone who wants to act out out near this issue. You observe so much its almost debilitating to converse with you (not that I truly would want…HaHa). You definitely put a new revolve on a issue thats been shorthand nigh for eld. Prissy object, just zealous!

  6. Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is magnificent, as well as the content!. Thanks For Your article about Adobe Audition lo nuevo de CS6/ Trabajando con efectos nuevos y no tan nuevos. | Blog | Profexor.com .

  7. Great post. I used to be checking constantly this weblog
    and I’m impressed! Extremely helpful information specifically the final part 🙂 I handle such information much. I used to be seeking this certain info for a long time. Thanks and best of luck.

  8. Excellent post. I used to be checking constantly this blog and I am impressed!
    Very useful information particularly the last phase
    🙂 I care for such info a lot. I used to be seeking this certain info for a long time.
    Thank you and best of luck.

  9. I think the admin of this web page is genuinely
    working hard in favor of his web page, for the reason that here
    every material is quality based data.

  10. A motivating discussion is definitely worth comment.
    I do think that you ought to write more on this issue,
    it may not be a taboo matter but usually people do not discuss these topics.

    To the next! Cheers!!

  11. Terrific work! This is the kind of info that are meant to be shared around the internet.

    Shame on Google for no longer positioning this post upper!

    Come on over and talk over with my web site .
    Thank you =)

  12. I think the admin of this web page is really
    working hard in favor of his website, for the reason that here every stuff is
    quality based data.

  13. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is great, as well as the content!. Thanks For Your article about Adobe Audition lo nuevo de CS6/ Trabajando con efectos nuevos y no tan nuevos. | Blog | Profexor.com .

  14. Hello, its pleasant piece of writing regarding media print, we all understand media is a impressive source of information.

  15. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don’t know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  16. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that
    I’ve truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

  17. Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well
    written article. I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful information.
    Thanks for the post. I will definitely return.

  18. Hey There. I found your blog using msn. This is a really
    well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your
    useful info. Thanks for the post. I’ll definitely return.

  19. Excellent post. Keep posting such kind of info
    on your blog. Im really impressed by your blog.
    Hello there, You’ve performed an incredible job. I will certainly digg it and personally recommend to my friends. I’m
    sure they’ll be benefited from this web site.

  20. Incredible! This blog looks exactly like my old one!

    It’s on a totally different topic but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors!

  21. Pingback: fsgb80v7cbwe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *