Photoshop CS5.1 usar capas de ajuste

Editor en by con 17116 comentarios

…Y colocarlas a otro documento.

En este video del curso de Photoshop CS5.1, de Profexor.com, la profesora Ana Pérez Ferreira nos explica que hasta ahora hemos trabajado con los comandos de color directamente sobre la fotografía, directamente sobre el background, pero que hay otro método de trabajo que es emplear capas de ajuste. Las capas de ajuste permiten aplicar comandos de color, no directamente sobre el fondo de la fotografía, sino pudiendo editar esas capas. Al ser una capa es un elemento auxiliar, que no se está aplicando directamente sobre los pixeles de la fotografía. Explica la profesora que con todo esto se pueden hacer muchas cosas, además de editar, se puede deshacer la capa si no nos agrada, y se pueden emplear características que son propias de las capas, como la opacidad, o los modos de fusión. Acota que un punto muy importante de las capas de ajuste es que pueden copiarse entre documentos, de tal forma que se puede reproducir exactamente el mismo cambio de color en documentos similares. Ana indica observar el panel que nos permite trabajar cómodamente con las capas de ajuste,  que es el panel “adjustments” (EN LA BARRA DE LA DERECHA) y destaca que no es el único lugar donde se pueden aplicar las capas de ajuste. Anteriormente se podían aplicar capas de ajuste en el panel “layers” –todavía se puede hacer- sin embargo, es más fácil trabajar con el panel específico de ajustes. En el panel de “capas” o “layers” (ABAJO A LA DERECHA, VER FOTO #1)

se encuentran las capas de ajuste debajo del icono (VER FOTO ANTERIOR). Se puede observar que están presentes las capas de ajuste desde hace muchas versiones de Photoshop. Pero el panel de ajustes es una importante edición en las últimas versiones del programa (VER FOTO #2)

Ana pide observar y analizar un poco este panel: en primer lugar, en la parte superior, lo primero que se puede hacer es aplicar un ajuste. Aquí vamos a tener algunos de los comandos más importantes del color de Photoshop (VER FOTO ANTERIOR). En la primera fila, básicamente se encuentran comandos que tienen que ver con tonalidad, aunque están dos de las herramientas más utilizadas como lo son niveles y curvas. En la segunda fila se encuentran comandos específicamente de color, como por ejemplo “Hue/saturation”, “vibrance”, “color balance”, que son tres comandos muy empleados. Y finalmente se encuentra una fila con comandos tal vez un poco menos cotidianos, pero que también son importantes. En este panel hacen falta todavía algunos comandos, dice Ana que cree que es importante comentar que no está un comando que se va a ver más adelante que es  “sombras e iluminaciones” o “shadows and highlights”, que es un comando que realmente se usa mucho, pero con excepción de este, están los comandos más importantes de color. En la parte inferior de los accesos a los comandos vamos a encontrar algunos pre sets (VER FOTO #3)

que se encuentran también directamente dentro de los comandos, pero es más fácil colocarlos a partir de las capas de ajuste. De esta forma, si se quiere aplicar un ajuste preestablecido de niveles, como por ejemplo, aumentar el contraste (Increase Contrast) eso es aplicar un preset y como es un preset va a haber un cambio y este cambio lo vemos en la imagen y lo vamos a poder observar también en el panel de capas (VER FOTO #4)

La profesora compacta “masks” momentáneamente (EN EL PANEL DE MÁSCARAS, EN LA VENTANA DE LA DERECHA ARRIBA A LA IZQUIERDA) y abajo vamos a observar cómo Photoshop ha colocado esta capa de ajuste que responde a un preset (VER FOTO #5)

La profesora advierte lo importante que es saber cómo eliminar una capa de ajuste. La forma más rápida es hacer click en el icono de papelera dentro del panel de ajustes, y cuando aparezca la ventana que pregunta si se desea eliminar, le decimos que sí. Aplicando otros comandos, por ejemplo, el de curvas, (EL SEGUNDO A LA DERECHA-VER FOTO #3), Ana le da un click en curvas y dice que en este caso al no haber aplicado un ajuste preestablecido todavía no hay un cambio, se decide a modificar algo: desplaza los medios tonos ligeramente hacia arriba para aclarar la imagen. De esta forma esto sí es un cambio y esto se puede observar en el panel de capas nuevamente, escondiendo el icono de visualización de la capa de curvas (VER FOTO #6)

Nuevamente la profesora la echa en la papelera y se decide a aplicar las correcciones que se realizaron sobre esta foto en los videos anteriores, pero esta vez con capas de ajuste. Entonces, dice ella, en primer lugar, lo que se hizo fue disminuir la saturación. Aplica “Hue/Saturation” y modifica el valor a -20. Una vez que ya está aplicada esta capa de ajuste, se pueden seguir aplicando más capas, por encima de este cambio. Ella regresa a la lista de comandos, para eso, le da click a la flecha de retorno (EN LA PARTE INFERIOR DE LA VENTANA) y le da click al segundo icono (VER FOTO #3) “levels”. Con eso se logra rápidamente una neutralización en los medios tonos. Todavía Ana lo ve un poco magenta, así que decide ir al canal de verde, y desplaza los medios tonos ligeramente hacia la izquierda para que la imagen no quede demasiado magenta o pierda el verde por completo. Ya se han realizado dos cambios importantes y ahora  la profesora se prepara a copiar estos cambios; coloca el panel de ajustes nuevamente cerca del panel de máscaras, divide la pantalla para ver dos documentos. Observa que la fotografía de la derecha pertenece a la misma sesión de fotos y presenta los mismos desequilibrios de color. Desplaza la capa de ajuste hacia la imagen de la derecha (VER FOTO #8)

y este desplazamiento lo que provoca es una nueva copia. Suelta la capa haciendo click y ya tiene copiada esta capa de ajuste de un documento a otro. Posteriormente hace un click sobre el documento de la izquierda y copia ahora “levels”, lo suelta, hace un click en el documento de la derecha y ya tiene ambas capas de ajuste colocadas en los dos documentos. La profesora culmina hablando de que esto es algo del poder de las capas de ajuste que permite copiar ajustes rápidamente entre documentos y también permite editar esos cambios, por ejemplo, si en la imagen de la derecha –aun cuando es igual a la anterior en tonalidad- se quisiera hacer una modificación más, simplemente se hace doble click en la capa de ajuste (EN LA VENTANA EXTREMA DERECHA) para que el panel de ajuste muestre este comando (Hue/Saturation) que, efectivamente posee -20 de saturación. Si se quisiera modificar ese valor a -15 se pudiera realizar rápidamente por haber hecho click en la capa de ajuste. Entonces, de esta forma se puede trabajar muy cómodamente y es una manera de lograr realizar los comandos de color con una cierta consistencia y con facilidad de edición.

VER VIDEO


27 thoughts on “Photoshop CS5.1 usar capas de ajuste

  1. An interesting discussion is value comment. I think that you must write more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *